top of page

Evolución de los ordenadores y los móviles

1939, inicios de la Segunda Guerra Mundial y una cosa clara: es imprescindible la comunicación a distancia en un momento como éste. Por ello, la compañía Motorola crea el Handie Talkie H12-16. Este dispositivo usaba las ondas de radio (de 600Khz) y permitía que las tropas se mantuvieran en contacto constantemente. Fue adquirido por hombres con gran poder económico, puesto que el resto de la sociedad no podía permitirse un dispositivo tan lujoso como lo era éste.

Dos nombres: John Mauchly y John Eckert. Con estos dos ingenieros empezó la que posteriormente sería la evolución de los ordenadores y, más adelante aun, la evolución de los Smatphones. Ellos seguramente ni se imaginaban lo mucho que iban a cambiar estos dispositivos en el momento en que decidieron fabricar, en 1947, la Electronic Numerical Integrator And Calculator. La ENIAC supuso incrementar de una forma tremenda la velocidad para realizar cálculos. Ésta época fue conocida como la primera generación de computadoras.

El primer ordenador: Electronic Numerical Integrator And Calculator/ Wikimedia Commons

Unos años más tarde, en la década de 1960, se produce un hecho que define la segunda generación de los ordenadores. Éstos iban evolucionando: tenían cada vez más capacidad de procesamiento y eran cada vez más pequeños, pero la novedad de esta segunda generación es que se introduce la posibilidad de comunicarse a través de ellos. ¿Eran estos los inicios de la programación de sistemas? Sí, lo eran.


A finales de esta misma década llega la tercera generación, donde empiezan a definirse los ordenadores de tamaño mediano, conocidos también como mini computadoras. Se caracterizan por su alta capacidad de procesamiento y, sobre todo, por su bajo coste. Esto permitió que mucha más gente adquiriera estos dispositivos, que hasta el momento solo habían estado al alcance de los más adinerados.


La cuarta generación tampoco se hace esperar mucho. Ésta llega a mediados de la década de 1970 y es cuando, al fin, llegan los llamados microprocesadores, caracterizados por su extraordinaria velocidad. Los ordenadores de esta generación disponen de circuitos integrados, son pequeños y su coste sigue disminuyendo respecto a los ordenadores anteriores. A causa de ello, las personas empiezan a usar estos dispositivos de forma más individualizada, lo que acaba comportando la conocida “revolución de la informática”.


Un tercer nombre: Dr. Ted Hoff. Él fue uno de los pioneros de esta revolución con el microprocesador Intel 4004, el primer microprocesador de la compañía Intel. El primer procesador utilizado para un PC (Personal Computer) fue el Intel 8088. Y dos nombres más que cierran, por ahora, la evolución de los ordenadores: Steve Wozniak y Steve Jobs, en 1976, diseñan el primer ordenador que acabará siendo adquirido por gran parte de la sociedad, el Macintosh. Además, son ellos mismos los que crean la segunda compañía más grande del mundo, Apple (IBM ocupa la primera posición).


No es hasta 1983 que se produce un avance en los dispositivos móviles. Este año sale a la venda el primer teléfono móvil, el 8000X. Dos años más tarde aparece el primero con el juego de la serpiente incorporado. ¿Podríamos decir que, en este momento, el teléfono ya sirve para algo más que para comunicarse a distancia? ¿Para entretener quizás?

Y aún hay más cosas que los móviles pueden incorporar, algo que se demuestra en el 2002, cuando llega al mercado el primer dispositivo con cámara, con la pantalla a color y con la opción de reproducir tonos polifónicos. A partir de este año, los dispositivos empezaran a evolucionar de una forma increíble y cada vez habrá muchos más aspectos a tener en cuenta a parte de la opción de llamar.


En 2003 llega la primera generación de las BlackBerry, el primer dispositivo móvil con teclado Qwerty y el primero en priorizar las necesidades o peticiones de los jóvenes ante las de los adultos. A partir de este momento, la telefonía se centra más en los adolescentes como consumidores, quiénes acabaran recibiendo el nombre de Early Adopters atendiendo a su adquisición de estos dispositivos en edades tempranas.


Es ya en 2007 cuando la compañía de Steve Jobs se sube al carro de los teléfonos móviles y sale el primero de los iPhone. Aquí nace la generación conocida como la Breaking Generation, la cual empieza a consumir todo tipo de información y opciones de comunicación a través de la pequeña pantalla que llevan consigo en el bolsillo.


A día de hoy, tal y como muestra la Fundación Telefónica, el 26,1% de los jóvenes se mantienen conectados a internet más de 3 horas diarias, y descargan unos 3,8 millones de aplicaciones cada día. Además, en cada uno de sus dispositivos suelen almacenar una media de 30 aplicaciones, de las cuales sólo usan activamente 14. Un 89% del uso total del dispositivo móvil ya se destina a la conectividad a Internet, lo que incluye la consulta de las redes sociales y de datos por Internet. El acceso a Internet a través del móvil es ya de un 88,3%, lo que supera, por primera vez, el acceso desde el ordenador.

Buscar por categoría
Entradas destacadas
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
bottom of page